Le Temps Revient...

Poetry, Music, Art & Ideas for the Archaic Recurrence...

sábado, 14 de noviembre de 2015

400 Años de la Rosacruz


"Summa scientia nihil scire."

(El más alto saber es no saber nada.)






El Caballero de la doble fuente.

El caballero es un adapto, como muestra su armadura con los cuatro colores, símbolo de las cuatro etapas de la Gran Obra. En la mano derecha porta una espada, símbolo del fuego, y en la izquierda una banderola cuyas letras doradas señalan que las dos aguas deben hacerse una. Sobre su cabeza aparecen siete estrellas en circulo y, bajo sus pies, una doble fuente con dos figuras desnudas, de las que brotan un liquido negro y otro amarillento. Ambos se unen y manan de un u´nico caño hacia un lago de liquido áureo.


Dogma y Ritual de la Alta Magia, Eliphas Levi.




Dictionnaire Mytho-Hermétique dans lequel on trove les allégories fabuleuses des Poètes, les métaphores, les énigmes et les termes barbares des philosophes hermétiques expliqués.

Antoine-Joseph Pernety
Chez Bauche, Paris, 1758.



Marsilio Ficino e il ritorno di Ermete Trismegisto.

Carlos Gilly y Sabastiano Gentile.


Mineros excavando en una colina.

Los mineros (adeptos) deben buscar con esfuerzo la materia prima con la cual será posible realizar la Gran Obra. Contemplamos, en primer término, la luna flotando en un remanso de agua, lo que alude a la necesidad de buscar en nuestra noche, en nuestro interior. Más abajo vemos cómo rey, el espíritu, entrega el cetro a la reina, el alma, símbolo de las fuerzas divinas que acompañan el proceso.



Codex Rosae Crucis, D.O.M.A.

A rare & curious manuscript of Rosicrucian interest, now published for the first time in its original form.

Philosophical Research Society, Los Angeles, 1971.



Filósofo con matraz.

Un hombre con ropaje rojo y morado sostiene un matraz que contiene un líquido aúreo, del que pende un lazo negro en el que están inscritas las palabras eamus quaestitum quatuor elementorum naturas. Se hace referencia a la sabiduria que precisa el adepto para combinar adecuadamente los cuatro elementos de la naturaleza. Solo el verdadero filósofo conoce las leyes de la naturaleza y puede imitarla en su obra.



Hervir el cuerpo en el recipiente.

En el patio de un palacio, vemos a un hombre desnudo dentro del caldero de un horno circular. Sobre su cabeza se posa una paloma blanca. Un hombre con mandil atiza con un fuelle el fuego. La obra es realizada correctamente y el espíritu se coloca encima del candidato mientras el servidor continua trabajando.


Joséphin Peladan, Societé du Mercure de France, Paris, 1904.






Filósofos junto a un a´rbol frutal.

Dos filósofos, uno con tunica roja sobre un vestido blanco y otro con tunico blanca sobre un vestido rojo, señalan un árbol frutal en cuyo tronco esta insertada una corona y del que escapan eves negras y blancas, mientras que unamás grande con la cabeza blanca picotea la fruta. Un hombre vestido de negro y subido a una escalera de siete peldaños, recoge los frutos del árbol. Es el símbolo de la Gran Obra y de los frutos que recogemos en cada una de sus fases.



Las Bodas Alquimicas de Cristián Rosacruz:

Hoy, hoy, hoy, son las Bodas del Rey.
Si has nacido para tomar parte en ellas,
elegido por Dios para la alegria,
puedes escalar la montaña
donde se erigen tres templos
y allí contemplar el prodigio.

Ten cuidado! Examínate atentamente!
Si no te has bañado con diligencia
las Bodas te dañarán.
Sufre quien se mantiene en sus pecados,
pues será encontrado demasiado ligero.


Resurreccíon de la ciénaga.

Una reina con alas, sobre cuya corona luce una estrella, ofrece una tunica carmesí a un hombre desnudo que surge de un pantano. Su cuerpo y sus piernas son negros, su brazo izquierdo blanco, su brazo derecho y su cabeza rojos. La imagen representa las tres transformaciones por las que debe pasar el candidato (la nigerio, la albedo y la ruedo) antes de ser cubierto por el manto de amor del espíritu.



Die Rosenkreuzer, Will-Erich Peuckert, Eugen Diederichs, Jena, 1928.


El rey se ahoga.

En promer termino, un joven rey, envuelto en un manto áureo, sostiene con su mano derecha un cetro coronado por siete estrellas doradas, y con su mano izquierda una bola sobre la que se posa una paloma. Al fondo, se distingue un viejo rey ahogándose y pidiendo ayuda. El sol luce, pero unas nubes impiden iluminar al viejo rey. La Gran Obra supone, por un lado, el juvenil renacimiento del día en el mundo,pero por otro lado, es la despedida de lo antiguo, cuyas nubes le ocultan a la luz.




Splendor Solis.


Tres cabezas de dragón.

En el cristol de vidrio aparece un dragón con tres cabezas con los tres colores arquetípicos de la Gran Obra alquímica. El negro señala la etapa inicial, que corresponde con la muerte de la materia y su reducción a materia prima. El blanco, que contiene todos los colores, simboliza la recomposición, en la proporciona adecuada. Y por ultimo, el rojo simboliza la obtención de la piedra filosofal, el lapis philosophorum.








Separar la cabeza del rey.

El hombre de la espada representa las fuerzas espirituales que, necesariamente, desmiembran al ser natural cuando ya dispone de un nuevo cuerpo mental, representado por la cabeza áurea que el hombre de la espada sostiene en su mano. La imagen alude por ello a la separación del nuevo cuerpo mental de sus vinculaciones con losaspectos puramente materiales.



Mercurio. La Reina Blanca.

En el interior de un cristal vemos la figura de una reina con la parte superior desnuda y el resto del cuerpo cubierto por una tunica de un azul pálido. Un halo ovalado de color amarillo y azulado la rodea. Sus pies descansan sobre una importante capa de oro. En la parte inferior se aprecian diversos grupos de personajes dedicados al estudio y a las artes.


El Rey solar y la Reina lunar hablan.

El Rey y la Reina dialogan entre sí. Encima de ella, un sol plateado; a sus pies, una luna llena. Encima de él; un sol rojo; a sus pies, un fuego llameante. Los dos aspectos del candidato, lo positivo y lo negativo, deben unirse en la Gran Obra alquimica por medio de la palabra, el acto creador.



Revista Rosacruz, Rio de Janeiro, 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario